CEIP 10 DE ABRIL
HistoriaCorría el año 1992, cuando la necesidad, el esfuerzo de los padres, madres y Ayuntamiento de La Mojonera junto a la decisión de la Consejería de Educación, llevaron a la conclusión de abrir un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria en La Mojonera. El saturado C.P. “San Pedro Apóstol”, desdobló sus aulas, alumnado y maestros/as para ubicarlos en la Calle Epifanio Lupión. El nuevo centro construido en el terreno (conseguido tras largas y numerosas reuniones) donado por Dª Salud Navarro junto a otros propietarios de este sector urbano. D. Francisco Gutiérrez (concejal), junto a los alcaldes D. José Iborra y D. Manuel Gutiérrez trabajaron por conseguirlo.
Una unidad de cada curso (desde los 4 años de preescolar hasta 8º de EGB) ocuparía esas instalaciones. Se ofreció, voluntariamente, a las familias y maestros/as el cambiarse. En cuanto a los alumnos/as, los que vivían en la zona este y sureste de La Mojonera, tomaron esa determinación. En cuanto a los docentes algunos optaron voluntariamente y en otros fue la antigüedad la que les llevó a despedirse de los compañeros del “San Pedro”.
Se empezaba a trabajar, con ganas e ilusión, en un colegio que hasta pasados unos meses no sería conocido por su nombre y apellido: C.E.I.P. “10 DE ABRIL”. Bautizado por la corporación municipal, después de barajar nombres como “Colegio de la Salud”. Pero en el debate por el nombre, tanto el Consejo Escolar como la corporación municipal como los padres/madres llegaron a la conclusión de que una fecha como en la que se consiguió la independencia La Mojonera del municipio de Félix, sería muy significativa. Decisión acertada, ya que nuestro nombre ha transmitido a las siguientes generaciones un acto tan significativo como que el 10 de abril de 1984, La Mojonera dejó de ser una pedanía de Félix para convertirse en el municipio 117 de la provincia de Almería.
El primer Equipo Directivo estuvo dirigido por Dª Mª José Irigaray, D. Juan Carlos Moreno como jefe de estudios y Dª Carmen Cañabate como secretaria.
En mayo de 1996, un grupo de padres se reúne con un maestro que llevaba tres años en el colegio (D. Valentín Igual), le exponen un proyecto/características de centro que creen necesario y este decide presentarse a las elecciones como director del “10 de Abril”. El día 1 de septiembre de 1996 empiezo a ejercer mi labor como director junto a D. Nicolás López como jefe de estudios y D. Juan Carlos Moreno (anterior director) como secretario. Se inicia un proceso y estilo de trabajo en equipo y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa, que llega hasta nuestros días.
En cuanto a los miembros que han trabajado en el AMPA ( muy activa en este colegio desde sus inicios), destacar a Juan Ibáñez, José Manuel Zapata, Encarna Moreno, Ramón García, Antonio Moral, Mª Carmen López. Mª Encarna Cara, Magdalena López, Miguel Manzano, Manolo Fuentes, Mª del Mar López Cara, Lidia Pérez, Soledad Vizcaíno, Rafael Ramos y los actuales José Miguel Galdeano, Sonia Pérez, José Manuel Cabeo, Sonia Marín, Mónica Murcia, Mª Luisa Ruiz … y un importante y trabajador número de madres y padres que siempre han dado su tiempo y trabajo para crear un colegio importante.
En estos 24 años son varios los docentes que pasan por el equipo directivo y cerca de 100 maestros y maestras que han conseguido mantener una buena línea de trabajo con la que “HEMOS CONSEGUIDO UN COLEGIO DEL QUE TODOS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS”. Un Colegio Público con el objetivo es dar la mejor formación y educación a nuestros alumnos/as.
Durante el curso 2017/18 realizamos diversos actos para conmemorar el 25º Aniversario. El 10 de abril de 2018 nos reunimos un buen número de promociones de alumnos, padres y madres que han confiado sus hijos/as al “10 de Abril”, empresarios y comerciantes del pueblo, representantes de instituciones y numerosos maestros y maestras que han formado parte de su Claustro, para celebrar que llevábamos 25 años de buena y eficaz trayectoria. Un emotivo encuentro del que todos guardaremos un buen recuerdo.
Gracias “10 de Abril” por habernos dado la oportunidad de ir teniendo un alumnado trabajador; por haber podido contar con tantas Familias que han confiado en nosotros y colaborado con el centro; por tener un personal de Admón. y Servicios siempre dispuesto a hacerlo bien y por habernos dado la oportunidad de contar en el Claustro con unos compañeros dispuestos a dar lo mejor de sí, trabajando en equipo por y para nuestros alumnos y alumnas.
Después de 28 años de labor educativa; los maestros y maestras que han enseñado en el CEIP. “10 de Abril”, se sienten orgullosos de encontrarse con buenos trabajadoresen la agricultura, del comercio, de la abogacía, en los almacenes, magisterio, en la administración, como trabajadoras del hogar, en sanidad, como empleados municipales, de la hostelería, de la construcción…..buenas personas que forman una familia y trabajan para conseguir lo mejor para sus hijos e hijas.
Por último una buena noticia: “Seguimos trabajando con las mismas ganas e ilusión del primer día”.