CEIP 10 DE ABRIL

Nuestro centro
CEIP 10 de abril

INSTALACIONES

El edificio principal cuenta con dos plantas unidas por dos escaleras, además de un ascensor.

En la primera planta, contamos con la secretaría, despachos, sala de profesores, comedor, 3 aulas de infantil, aula específica, aula de audición y lenguaje y aula de apoyo a la integración. Además de los aseos de infantil y otros aseos generales.

La segunda planta, está distribuida en 7 clases de primaria, biblioteca, dos aulas de refuerzo, además de los aseos correspondientes.

Nuestro centro cuenta con un amplio gimnasio utilizado en ocasiones comopabellón para celebración de diferentes eventos. El gimnasio se compone de pista deportiva, almacén, vestuarios, despacho y aseo para el maestro/a.

El centro cuenta con pistas deportivas en la zona sur, en el lateral se encuentra una zona acordonada con una pequeña valla y techada con lona para proteger del sol, provista de suelo de piedras pequeñas sueltas. También hay una zona habilitada para la formación de las filas y otra zona destinada a huerto escolar y de repoblación. Además, por el resto del patio hay otras zonas arboladas de esparcimiento.

Estimados miembros de la Comunidad Educativa:

Tras una etapa de más de 12 años en el centro, en los que 6 he estado en la Jefatura de Estudios, ahora me ha tocado desempeñar el puesto de la dirección en funciones del CEIP 10 de Abril, un puesto que asumo con mucha ilusión y con ganas de seguir trabajando para conseguir el mejor funcionamiento posible de nuestro centro.

Somos muy afortunados por contar con una gran Comunidad Educativa, empezando por el profesorado que muestran una gran profesionalidad y que están implicados en su labor y con una gran predisposición a realizar un gran trabajo en el día a día, las familias son una parte fundamental en el proceso de enseñanza de sus hijos/as y a las que le solicitamos su estrecha colaboración y agradecemos su gran participación en todo lo que necesitamos y el AMPA que a la vez que la apoyamos en todo lo que necesitan, nosotros contamos con su colaboración para realizar grandes actividades en el centro. Y después esta nuestro alumnado por el que hacemos nuestro trabajo y esfuerzo  y que nos da grandes satisfacciones y nos demuestran que pueden llegar muy lejos y alcanzar grandes metas como nos lo demuestran cada día nuestros antiguos alumnos.

Estamos inmersos en un proceso de transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje con la innovación de las metodologías tradicionales con la inclusión de las nuevas tecnologías, y el “10 de Abril” estamos en esa transformación para no quedarnos atrás en los avances de nuestra sociedad. Los aprendizajes se realizan entre tablets, ordenadores, aplicaciones, pizarras digitales, robótica,…. Queremos hacer  un alumnado que se sepan desenvolverse en la vida real y con las herramientas actuales.

Somos un centro bilingüe en inglés y nos formamos en francés desde tercero de primaria, porque los idiomas tienen cada vez más relevancia en nuestra sociedad y nosotros lo trabajamos como una prioridad desde Infantil.

Intentaré durante mi estancia en la dirección del centro aunar todas las fuerzas posibles de familias, AMPA, maestros/as, personal no docente, instituciones,… y seguir avanzando en nuestro centro en innovación, infraestructuras y recursos para conseguir los mejores progresos y resultados en nuestro alumnado.

   D. Jose María Verdugo Cabeza

Corría el año 1992, cuando la necesidad, el esfuerzo de los padres, madres y Ayuntamiento de La Mojonera junto a la decisión de la Consejería de Educación, llevaron a la conclusión de abrir un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria en La Mojonera. El saturado C.P. “San Pedro Apóstol”, desdobló sus aulas, alumnado y maestros/as para ubicarlos en la Calle Epifanio Lupión. En nuevo centro construido en el terreno (conseguido tras largas y numerosas reuniones) donado por Dª Salud Navarro junto a otros propietarios de este sector urbano. D. Francisco Gutiérrez (concejal), junto a los alcaldes D. José Iborra y D. Manuel Gutiérrez trabajaron por conseguirlo.

Una unidad de cada curso (desde los 4 años de preescolar hasta 8º de EGB) ocuparía a esas instalaciones. Se ofreció, voluntariamente, a las familias y maestros/as el cambiarse. En cuanto a los alumnos/as, los que vivían en la zona este y sureste de La Mojonera, tomaron esa determinación. En cuanto a los docentes algunos optaron voluntariamente y en otros fue la antigüedad la que les llevó a despedirse de los compañeros del “San Pedro”.

            Se empezaba a trabajar, con ganas e ilusión, en un colegio que hasta pasados unos meses no sería conocido por su nombre y apellido: CEIP. “10 DE ABRIL”. Bautizado por la corporación municipal, después de bajar nombres como “Colegio de la Salud”. Pero en el debate por el nombre,                             tanto el Consejo Escolar como la corporación municipal como los padres/madres llegaron a la conclusión de que una fecha como en la que se consiguió la independencia  La Mojonera del municipio de Félix, sería muy significativa. Decisión acertada, ya que nuestro nombre ha transmitido a las siguientes generaciones un acto tan significativo como que el 10 de abril de 1984, La Mojonera dejó de ser una pedanía de Félix para convertirse en el municipio 117 de la provincia de Almería.

            El trabajo, ilusión y juventud de los primeros docentes, junto a la energía de un buen número de familias que confiaron en este proyecto empezaron a dar peculiaridad a este nuevo centro escolar.

            El primer Equipo Directivo estuvo dirigido por Dª Mª José Irigaray, D. Juan Carlos Moreno como jefe de estudios y Dª Carmen Cañabate como secretaria.

            En mayo de 1996, un grupo de padres se reúne con un maestro que llevaba tres años en el colegio (D. Valentín Igual), le exponen un proyecto/características de centro que creen necesario y este decide presentarse a las elecciones como director del “10 de Abril”.  El día 1 de septiembre de 1996 empiezo  a ejercer mi labor como director junto a D. Nicolás López como jefe de estudios y D. Juan Carlos Moreno (anterior director) como secretario. Se inicia un proceso y estilo de trabajo en equipo y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa, que llega hasta nuestros días.

En cuanto a los miembros que han trabajado en el AMPA ( muy activa en este colegio desde sus inicios), destacar a Juan Ibáñez, José Manuel Zapata, Encarna Moreno, Ramón García, Antonio Moral, Mª Carmen López. Mª Encarna Cara, Magdalena López, Miguel Manzano, Manolo Fuentes, Mª del Mar López Cara, Lidia Pérez, Soledad Vizcaíno, Rafael Ramos y los actuales José Miguel Galdeano, Sonia Pérez, José Manuel Cabeo, Sonia Marín, Mónica Murcia, Mª Luisa Ruiz … y un importante y trabajador número de madres y padres que siempre han dado su tiempo y trabajo para crear un colegio importante.

En estos 24 años son varios los docentes que pasan por el equipo directivo y cerca de 100 maestros y maestras que han conseguido mantener una buena línea de trabajo con la que “HEMOS CONSEGUIDO UN COLEGIO DEL QUE TODOS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS”. Un Colegio Público con el objetivo es dar la mejor formación y educación a nuestros alumnos/as.

Durante el curso 2017/18 realizamos diversos actos para conmemorar el 25º Aniversario. El 10 de abril de 2018 nos reunimos un buen número de promociones de alumnos, padres y madres que han confiado sus hijos/as al “10 de Abril”, empresarios y comerciantes del pueblo, representantes de instituciones y numerosos maestros y maestras que han formado parte de su Claustro, para celebrar que llevábamos 25 años de buena y eficaz trayectoria. Un emotivo encuentro del que todos guardaremos un buen recuerdo.

Gracias “10 de Abril” por habernos dado la oportunidad de ir teniendo un alumnado trabajador; por haber podido contar con tantas Familias que han confiado en nosotros y colaborado con el centro; por tener un personal de Admón. y Servicios siempre dispuesto a hacerlo bien y por habernos dado la oportunidad de contar en el Claustro con unos compañeros dispuestos a dar lo mejor de sí, trabajando en equipo por y para nuestros alumnos y alumnas.

 Después de 28 años de labor educativa; los maestros y maestras que han enseñado en el CEIP. “10 de Abril”, se sienten orgullosos de encontrarse con buenos trabajadoresen la agricultura, del comercio, de la abogacía, en los almacenes, magisterio, en la administración, como trabajadoras del hogar, en sanidad, como empleados municipales, de la hostelería, de la construcción…..buenas personas que forman una familia y trabajan para conseguir lo mejor para sus hijos e hijas.

 Por último una buena noticia: “Seguimos trabajando con las mismas ganas e ilusión del primer día”.

 

 

CEIP 10 DE ABRIL

OFERTA EDUCATIVA

La educación infantil contribuye al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas de los 3 a los 5 años de edad en los centros educativos. En esta etapa trabajarán ámbitos de conocimiento del entorno, conocimiento de sí mismo, autonomía personal, comunicación, representación e iniciación en la lengua extrajera del inglés.

Nuestro centro cuenta con una línea de Educación Infantil.

La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años, y tiene carácter obligatorio. Su finalidad es facilitar aprendizajes como la expresión y comprensión oral, la escritura, la lectura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, los hábitos de convivencia, estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad; con el fin de garantizar al alumnado una formación integral y prepararlo para la Educación Secundaria Obligatoria.

En la Etapa de Primaria disponemos de una línea en cada curso, excepto en algunos cursos que se desdoblan atendiendo al número de matriculados. 

La Educación Especial es una modalidad de la Educación Infantil y Primaria que ofrece atención educativa con equidad a alumnos/as con necesidades educativas especiales con discapacidad, de acuerdo a sus condiciones, necesidades, intereses y potencialidades, entendida como un conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. 

Disponemos de un aula específica, única en la localidad, atendida con una maestra/o y monitor/a, complementando su atención con la especialista de Audición y Lenguaje. El centro está adaptado para personas con movilidad reducida, disponiendo de ascensor.

9 + 3 =

HORARIO

Nuestro centro tiene un horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

El horario de tutoría es los lunes de 16 a 17 horas.

Aula Matinal: 7:30 a 9 horas.

Comedor: 14 a 16 horas.

Actividades extraescolares lunes a jueves: 15:30 a 18 horas.