CEIP 10 DE ABRIL

Programas financiados por el Fondo Social Europeo

En el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027, el CEIP 10 de Abril cuenta con la cofinanciación de varias actuaciones que refuerzan la calidad e inclusión educativa en nuestro centro. Gracias a este apoyo europeo, desarrollamos iniciativas que responden a las necesidades reales de nuestro alumnado y contribuyen a la equidad en el acceso a la educación. Las actuaciones cofinanciadas por el FSE+ en nuestro centro incluyen la incorporación de asistentes lingüísticos para reforzar el aprendizaje de lenguas extranjeras, atención socioeducativa específica para el alumnado en zonas de necesidad de transformación social (ZTS), recursos humanos de Pedagogía Terapéutica para la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, y el desarrollo del programa PROA+ Andalucía para el refuerzo, orientación y apoyo escolar. Estos programas permiten avanzar hacia una escuela más equitativa, inclusiva y de calidad para todos y todas.

Atención Socioeducativa en ZTS

El CEIP 10 de Abril cuenta en su plantilla con dos maestros destinados específicamente a la atención del alumnado en Zonas de Transformación Social (ZTS). Esta dotación forma parte del programa integral impulsado por la Junta de Andalucía, que ha reforzado la plantilla docente con 1.275 profesionales en casi 800 centros educativos de ZTS durante los cursos 2024/2025 y 2025/2026. El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la calidad y la equidad de la educación, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado más vulnerable y asegurando su éxito académico. 

La incorporación de estos docentes permite al centro ofrecer una atención más personalizada y adaptada a las necesidades de su alumnado, desarrollando estrategias educativas que fomentan la inclusión, reducen el absentismo y mejoran el rendimiento escolar. De esta manera, el CEIP 10 de Abril reafirma su compromiso con una educación pública de calidad, equitativa y centrada en el bienestar y desarrollo integral de todos sus estudiantes.

Pedagogía Terapéutica

El CEIP 10 de Abril cuenta con profesorado de Pedagogía Terapéutica cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027, dentro de las actuaciones destinadas a promover una educación inclusiva y de calidad. Estos docentes desempeñan un papel fundamental en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, diseñando adaptaciones curriculares, ofreciendo refuerzo individualizado y favoreciendo la participación activa de todo el alumnado en la vida del centro.

Gracias a esta financiación europea, el centro puede garantizar una respuesta educativa más equitativa, personalizada y centrada en la diversidad, contribuyendo a reducir las desigualdades y a mejorar los resultados académicos del alumnado que requiere apoyos específicos.

Asistentes lingüísticos

El CEIP 10 de Abril participa en el Programa de Asistentes Lingüísticos, una actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027 que refuerza la enseñanza de lenguas extranjeras en centros bilingües. Gracias a este programa, el centro cuenta con un auxiliar de conversación que colabora con el profesorado en las áreas impartidas en inglés, facilitando la exposición del alumnado a la lengua extranjera en contextos reales y comunicativos.

La presencia del asistente lingüístico permite enriquecer el entorno de aprendizaje, mejorar la competencia oral del alumnado y fomentar el conocimiento intercultural, contribuyendo así al desarrollo de una educación plurilingüe, inclusiva y de calidad desde las primeras etapas educativas.

PROA+ Andalucía

El CEIP 10 de Abril forma parte del Programa PROA+ Andalucía, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con la Junta de Andalucía, cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027. Este programa tiene como finalidad ofrecer refuerzo educativo, orientación y apoyo al alumnado que presenta dificultades de aprendizaje, especialmente en contextos de vulnerabilidad socioeducativa.

A través del PROA+, el centro desarrolla actuaciones fuera del horario lectivo que contribuyen a mejorar el rendimiento académico, fortalecer la motivación del alumnado y prevenir el abandono escolar temprano. Estas medidas permiten al CEIP 10 de Abril avanzar hacia una escuela más inclusiva, equitativa y comprometida con el éxito educativo de todo su alumnado.

Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival

El CEIP 10 de Abril participa en el Programa de Refuerzo Educativo en Período Estival, una iniciativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027. Este programa tiene como objetivo ofrecer al alumnado de Educación Primaria la oportunidad de reforzar aprendizajes clave durante el mes de julio, en un entorno educativo lúdico, motivador y adaptado a sus necesidades.

A través de actividades diseñadas para mejorar la competencia en Lengua, Matemáticas e Inglés, así como el desarrollo de habilidades sociales, el programa favorece la continuidad del aprendizaje, la mejora del rendimiento académico y la conciliación familiar durante el verano. El centro reafirma así su compromiso con la equidad educativa y el acompañamiento del alumnado más allá del calendario escolar ordinario.