CEIP 10 de abril
Plan de CentroCEIP 10 de abril
Planes y Proyectos
Plan de apertura de centros docentes
Dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas más allá de la jornada lectiva tradicional, es necesario que el centro sea capaz de ofrecer al alumnado y sus familias una oferta de jornada escolar completa, de forma que encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y para utilizar de una manera educativa su tiempo libre.
Los servicios conexos a la enseñanza son de gran relevancia para la conciliación de la vida laboral y familiar, por tanto, en nuestro centro se ofrecen los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar, transporte escolar y actividades extraescolares.
Coordinador D. José María Verdugo Cabeza.
Prevención de la Violencia de Género
La Consejería de Educación y Deporte mediante los presupuestos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha realizado la convocatoria de una campaña para la prevención de la violencia de género para realizar en los centros docentes educativos, sin menoscabo de otras actuaciones que el centro realice dentro de su Plan de Igualdad de Género incluido en nuestro Plan de Centro.
Los objetivos de este programa son:
- Promover programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos.
- Impulsar actuaciones formativas en materia de prevención de la violencia de género, disminuyendo el nivel de riesgo de sufrirla.
- Desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida.
- Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género.
- Favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.
Coordinador D. José María Verdugo Cabeza
Impulsa
El Programa IMPULSA se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la formación del profesorado, así como el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar. Todas las actuaciones se desarrollarán a través de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad de género y la atención a la diversidad, en especial al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
Se compone de tres actuaciones diferenciadas:
- Línea de Actuación I, Impulsa Formación. Formación para la intervención en zonas desfavorecidas que consistirá en un curso semipresencial, dividido en jornadas presenciales provinciales y un curso en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
- Línea de Actuación II, Impulsa Proyectos para la Innovación Educativa. Los centros docentes públicos elaborarán proyectos con medidas y actuaciones innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del abandono escolar en consonancia con sus planes y programas.
- Línea de Actuación III, Impulsa Proyectos Socio-educativos. Los centros docentes públicos elaborarán proyectos destinados a la puesta en práctica y mejora de las competencias clave y la educación en valores adquiridos por el alumnado en los centros, a partir de experiencias motivadoras tales como semanas culturales, inmersiones lingüísticas, campamentos de robótica, campus de experiencias, etc.
Coordinadora Dª Rosa Mª García Pérez
Red Andaluza Escuela: "Espacio de Paz"
La construcción de la Cultura de Paz consiste en favorecer los valores, las actitudes y las conductas que manifiestan y suscitan interacciones e intercambios sociales basados en los principios que fundamentan el derecho humano a la paz; rechazando así la violencia y procurando prevenir los conflictos mediante el diálogo y la negociación, de manera que se garantizan el pleno ejercicio de todos los derechos y se proporcionan los medios para participar plenamente en el proceso de desarrollo de la sociedad.
Nuestro centro persigue la construcción de la Cultura de Paz trabajando para una mejor convivencia en el colegio y que el alumnado, maestros/as y familiares sean conscientes de la importancia de que en las relaciones entre todos debe imperar la igualdad, la solidaridad y el respeto.
Las actividades para transmitir e interiorizar estos valores son una constante a lo largo de curso, con diversas acciones solidarias y de convivencia: castañada, desayuno mediterráneo, actividades del Día de la Paz, la recogida de alimentos, ropa o calzado para familias desfavorecidas, mercadillos solidarios, el potenciar la educación en valores en las clases y en el aula de convivencia,… Además se están planificado realizar actividades intercentros con los centros de la localidad y otros de localidades próximas.
Coordinador Dª María González Jímenez
Escuelas Deportivas
Programa que se proyecta como vehículo de iniciación y promoción de la actividad deportiva. La finalidad principal es realizar una oferta multideportiva, en horario no lectivo, con la intención de fomentar el deporte en edad escolar, promocionando la educación en valores y el desarrollo pleno e integral de la personalidad del alumnado.
La Consejería de Educación autoriza la entrada al Club de Baloncesto La Mojonera en el centro para llevar a cabo las actividades extraescolares deportivas de baloncesto y multideporte.
Las actividades se desarrollarán de lunes a jueves, con el objetivo de ofrecer la actividad física para conseguir el desarrollo integral de los alumnos/as. Actividad deportiva que será una de las mejores maneras de ocupar el tiempo libre y de socializar al alumnado trabajando en equipo.
Coordinador Dª. Demelsa Rodríguez Avellanedas
Plan de Salud Laboral y P.R.L.
El CEIP 10 de Abril ha elaborado e implementado un Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente del centro como instrumento de planificación y coordinación de todas las actuaciones.
La finalidad del Plan es implantar una cultura preventiva en la sociedad andaluza e impulsar la gestión de la calidad, integrando la prevención en todas las decisiones, actividades y niveles del centro.
Para ello, el CEIP 10 de Abril realiza la implantación, actualización, difusión y seguimiento del correspondiente Plan de Autoprotección para toda la comunidad educativa. Como medida preventiva, se destaca el desarrollo de varios simulacros de terremoto/incendio y de evacuación durante el curso.
Plan de autoprotección CEIP 10 de Abril
Coordinador D. José María Verdugo Cabeza
Prácticum Grado Maestro
Las prácticas de enseñanza constituyen un componente fundamental en la formación de los futuros profesores/as. Los estudiantes de Magisterio necesitan tomar contacto con la realidad de las aulas y cualificarse profesionalmente en las escuelas, integrando los conocimientos teóricos con la práctica del ejercicio de la enseñanza.
Nuestro centro está inscrito en el programa de practicum del Grado de Maestro de la Universidad de Almería para que los estudiantes de este grado puedan realizar sus prácticas en nuestro centro en educación Infantil y Primaria tutorizados por nuestros maestros/as.
Con este proyecto, además, facilitamos a los universitarios de La Mojonera la posibilidad de realizar las prácticas en su localidad.
Coordinadora Dª. Rosa Mª García Pérez
Plan de igualdad de género en educación
Con este proyecto se intenta educar en igualdad y sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de la Coeducación en el ámbito educativo para conseguir una igualdad real en la formación entre hombres y mujeres, impregnándola en toda la práctica educativa. Además de educar en valores coeducativos para llevarlos a la práctica tanto en la escuela como en la vida familiar y cotidiana.
Como todos los demás proyectos será trabajado como eje transversal a lo largo de todo el curso y realizaremos actividades puntuales en diversas jornadas (Día Contra la Violencia de Género, Día internacional de la mujer, Semana Cultural, etc.).
Coordinadora Dª. Margarita González Fernández
Proyecto Bilingüe

Durante el curso 2022/23 nuestro centro continua siendo un centro Bilingüe (cofinanciado por el F.S.E). El bilingüismo está incorporando en los cursos de 1º, 2º y 3º de Ed. Primaria.
Al ser centro bilingüe, propicia el aumento de las horas lectivas de inglés en Ed. Infantil, la incorporación de una maestra bilingüe y una auxiliar nativa durante gran parte del curso para la enseñanza bilingüe.
Para promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística, a parte de emplear las áreas y asignaturas lingüísticas, se emplearán las áreas y asignaturas de las disciplinas no lingüísticas con el fin de ampliar el número de horas dedicado al estudio de las lenguas en el currículo escolar. A las clases de inglés que existen en el currículo dentro de las disciplinas lingüísticas, añadiremos el Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza como disciplina no lingüística principal, para completar las competencias lingüísticas, y aprovechar los materiales y contenidos que nos ofrecen para el aprendizaje integrado de una lengua extranjera.
Proyecto Bilingüismo CEIP 10 de Abril
Coordinadora Dª. Gloria María Ramírez Quesada.
Programa de Educación Inclusiva

La educación inclusiva, como principio fundamental, parte de la convicción de que el fin de la educación es atender a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado.
Se hace necesario impulsar procesos transformadores para mejorar la calidad de la educación con equidad y asegurar el derecho a la educación del alumnado en toda su diversidad.
Así, la finalidad de este Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva es incrementar la provisión y optimizar la organización de recursos especializados que atiendan a la diversidad del alumnado, impulsar la detección e intervención precoces y potenciar el papel central de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo.
El programa se concreta en los siguientes objetivos:
- Actualizar y ajustar las medidas de atención a la diversidad (organizativas y de recursos) que garanticen la educación inclusiva en las primeras etapas educativas.
- Impulsar acciones dirigidas a fomentar y facilitar la colaboración de las familias en la vida del centro y desarrollar sentimiento de pertenencia.
- Establecer procedimientos que garanticen la detección precoz e intervención temprana.
- Asegurar atención especializada para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Proyecto de Transformación Digital
El concepto de transformación digital educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.
. La TDE se pone en marcha en el curso 2020/21 con carácter universal, en todos los centros docentes que impartan enseñanzas no universitarias. Asimismo, la convocatoria de Proyectos de centros TIC y el Plan Escuela TIC 2.0, quedan englobados en el proceso de transformación digital educativa. Los elementos de participación existentes en el sistema de información Séneca (coordinación, participantes, memorias, certificación) de estas tres actuaciones se agruparán bajo el epígrafe TDE.
Los objetivos del plan TDE son:
- Mejorar el uso de la tecnología digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Reducir la Brecha Digital desarrollando competencia y habilidades digitales de relevancia para la comunidad educativa.
- Impulsar la investigación e innovación educativa a través de la inteligencia artificial, análisis de datos y procesos de previsión para la mejora de las experiencias de aprendizaje y la reducción del abandono escolar.
Coordinadora Dº Axel Sáez Fernández
Plan de uso de biblioteca escolar
La biblioteca escolar forma parte del proyecto pedagógico del centro que da respuesta a las necesidades de información y formación. Es un espacio en permanente construcción, un centro de recursos para el aprendizaje, un espacio de encuentro entre la comunidad educativa y la escuela. La biblioteca funciona para dar respuesta a las necesidades de cada una de las aulas, proyectos y lectores individuales.
La biblioteca busca representar un modelo educativo que se acerque cada vez más a las formas de aprendizaje contemporáneas y donde los verbos elegir, buscar, desechar, contrastar o discrepar tengan cabida. Tiene un objetivo fundamental que es formar lectores autónomos que sepan manejar información en cualquier tipo de formato ya sea en papel, audiovisual o multimedia.
Se está desarrollando una Biblioweb, para acceder al catálogo de la biblioteca de nuestro centro y hacer reservas online, y estará próximamente el enlace en esta web.
Es una ventana al mundo de los libros de imaginación, fantasía, terror, libros sobre animales, plantas, planetas y todo lo que te pueda servir o interesar. A través de la lectura, la biblioteca permitirá viajar en el tiempo, en el espacio, visitar épocas pasadas, lugares maravillosos y desconocidos. También te ofrece los recursos necesarios para el estudio, la realización de trabajos y de las tareas escolares.
Nuestra biblioteca quiere ser un motor impulsor para el fomento de la lectura en las nuevas generaciones.
En este curso, se han iniciado actividades innovadoras como la Bibliopatio, para que el alumnado pueda disfrutar de la lectura durante el momento del recreo.
Coordinadora Dº José Javier Granero Molina
Plan de acompañamiento escolar, apoyo lingüístico a inmigrantes (PALI) y PALE (lengua extranjera).
El Programa de Acompañamiento Escolar es un recurso destinado a compensar necesidades asociadas a la consecución de las competencias claves relacionadas con la comunicación lingüística y el razonamiento matemático.
El Programa de Apoyo Lingüístico para Inmigrantes tiene la finalidad de reforzar el aprendizaje de la lengua vehicular en el alumnado que así lo requiera.
Asimismo, el Programa de Apoyo en Lengua Extranjera trata de inculcar el aprendizaje de la lengua extranjera inglesa;
Los objetivos están orientados a:
- Favorecer la inclusión educativa y social del alumnado.
- Contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el currículum.
- Optimizar la transformación social y cultura de un centro escolar y de la comunidad educativa.
- Establecer cauces de coordinación, cooperación y colaboración entre todos los agentes implicados.
- Contribuir a la mejora de la mejora de la convivencia valorando la multiculturalidad y las diferencias individuales como fuente de aprendizaje.
- Con el PALE se persigue el fin de dar contenidos más avanzados a un importe grupo de alumnos/as de 1º a 3º de Primaria.
Coordinador D. Jose María Verdugo Cabeza
Plan de convivencia escolar
Este Plan de Convivencia es resultado de una evaluación de diagnóstico previo de la situación de convivencia en nuestro centro y recoge las medidas e iniciativas propuestas tanto por el Claustro de Profesores y Consejo Escolar del Centro como las de la Asociación de Padres y Madres.
La educación es un hecho colectivo, su riqueza puede estar en la variedad de relaciones que se establecen tanto en el centro como en el aula y otros espacios escolares. Nuestro centro posee una gran diversidad cultural, que nos hace considerar el proponer medidas, eminentemente preventivas que favorezcan la convivencia y la resolución pacífica de conflictos.
Dentro de Plan de Convivencia, contamos con el Aula de Convivencia, un lugar para reflexionar, trabajar valores, normas de convivencia,… junto con los maestros/as y material especializado para cada temática.
Coordinador D. José María Verdugo Cabeza
Creciendo en salud
El Programa de Hábitos de Vida Saludable ‘Creciendo en Salud’ tiene como objetivo promover, entrenar y capacitar al alumnado para el desarrollo de habilidades cognitivos-conductuales que, de forma adaptada a cada edad, les permitan adoptar estilos de vida saludables, mediante la toma de decisiones razonadas en el marco de entornos no siempre favorables a la protección y al fomento de la salud.
Tiene como finalidad concienciar a los alumnos/as y a las familias sobre la importancia de llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada, evitar el sedentarismo realizando actividades deportivas, concienciar de los beneficios de tener las horas suficientes de descanso y la importancia de los hábitos de higiene, para mejorar su calidad de vida y rendimiento escolar. El programa Creciendo en Salud, agrupa un conjunto de programas:
- Educación emocional.
- Autocuidados y accidentalidad.
- Uso positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
- Estilo de vida saludable. Plan escolar de consumo de frutas y hortalizas.
Coordinadora Dª. Silvia Mochón Hernández
Plan director
El CEIP 10 de Abril cada curso solicita el Plan Director perteneciente al acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación y Ciencia y del Interior para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y su entorno.
Se ofrecen reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales sobre problemas de seguridad y convivencia, así como la búsqueda de posibles soluciones. Además de charlas con los alumnos/as sobre problemas de seguridad que les afecta como colectivo.
Los objetivos que se persiguen son:
- Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadascon la seguridad de menores y jóvenes en los centros escolares y en su entorno.
- Mejorar el conocimiento de los recursos policiales disponibles para la prevención de la delincuencia y protección a las víctimas.
- Contribuir a formar a los alumnos/as en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombre y mujeres.
Los temas que se pueden abordar son: acoso escolar, drogas y alcohol, bandas violentas, racismo e intolerancia, violencia sobre la mujer y discriminación e internet y redes sociales.
Coordinador D. José María Verdugo Cabeza